Polímeros reforzados ignífugos se utilizarán para mejorar los trenes
Polímeros reforzados resistentes al fuego, se empezarán a utilizar para construir trenes más ligeros y resistentes
El proyecto Mat4RAIL en el que participa la compañía AIMPLAS tiene como objetivo terminar sustituyendo las pesadas piezas metálicas de los ferrocarriles por unos Polímeros Reforzados con Fibras (FRP) además de desarrollar piezas interiores inteligentes
AIMPLAS es un Instituto Tecnológico del Plástico que está participando en el proyecto europeo Mat4RAIL, «Diseño del ferrocarril del futuro: materiales compuestos resistentes al fuego y diseño modular inteligente«, cuyo objetivo no es otro que la reducción del peso que tienen los trenes y ferrocarriles a día de hoy. Y piensan lograrlo gracias a la sustitución de los componentes estructurales metálicos por elemenos mucho más ligeros fabricados en materiales compuestos, además de aumentar la capacidad del vehículo y el confort del pasajero gracias a un diseño modular inteligente de sus interiores.
Cuando se logre llevar a cabo este proyecto, se espera que mejorará los costes, funcionamiento y confianza de la infraestructura de los ferrocarriles, además de lograr mejorar la puntualidad, incrementar las plazas por coche y optimizar la eficiencia energética, además de reducir los costes del ciclo de vida.
Para lograrlo, van a desarrollarse materiales innovadores junto con un diseño modular para material rodante ferroviario, también se reducirá drásticamente el peso de los trenes gracias a la sustitución de piezas de metal por piezas de Polímeros Reforzados con Fibras (FRP) con un comportamiento mecánico y al fuego homologado.
Sin olvidar que se presentarán nuevos desarrollos para aumentar la capacidad y comodidad del pasajero gracias a un novedoso diseño modular de piezas interiores para trenes.
El proyecto empezó en octubre de 2017 y ya ha conseguido desarrollar nuevas formulaciones de resina epoxy con una resistencia a la propagación de la llama mejorada para su aplicación en polímeros reforzados con fibra.
Más sobre el proyecto Mat4RAIL
Mat4RAIL tiene una duración de dos años y está coordinado por CIDETEC (España).
Además, en él participan otros quince institutos de investigación, pymes, grandes empresas y una universidad de siete países europeos: Instituto Tecnológico de Aragón y AIMPLAS (España); Universitaet Bremen, IMA Materialforschung und Anwendungstechnik GMBH, Nvgtr Gbr y Grammer Railway Interior GMBH (Alemania); Centre Scientifique & Technique de L’Industrie Textile Belge y Coexpair SA (Bélgica); Huntsman Advanced Materials (Suiza) GMBH, Escatec Switzerland AG y Accelopment AG (Suiza); Rise Research Institutes of Sweden (Suecia); Asas Aluminyum Sanayi Ve Ticaret Anonim Sirketi (Turquía); y Spirit Design – Innovation and Brand GMBH y Indat Modellbau Werkzeugbau Formenbau GMBH (Austria).
¿Quieres saber más o tienes algún proyecto en mente?
¿Tienes dudas sobre Polímeros, Polipropileno y PRFV u otros materiales con los que trabajamos?
Ponte en contacto con nosotros y explícanos tus ideas. Te asesoraremos para que obtengas el material idóneo para tu proyecto.